Gingivitis: qué es y cómo prevenirla
23 de septiembre de 2020
La importancia de acudir a tus revisiones en el dentista
11 de marzo de 2021

Todo lo que debes saber sobre el bruxismoTodo lo que debes saber sobre el bruxismo

El bruxismo es el nombre que recibe el hábito involuntario que consiste en apretar los dientes, ya sea durante el día o mientras dormimos. Se trata de un problema que afecta a toda la población y se concentra, sobre todo, a partir de la mayoría de edad.

Causas del bruxismo

No existen unas causas específicas que sean las responsables de esta patología, aunque en la mayoría de los casos se suele atribuir al estrés, debido a la ansiedad y el nerviosismo que provoca. Otros factores que pueden influir son:

Maloclusión: Los problemas de maloclusión pueden provocar algún tipo de trastorno de rechinamiento de los dientes. El hecho de que los dientes no encajen correctamente, generan un excesivo desgaste dental en determinadas piezas.

Cuestiones genéticas: la genética también puede influir, ya que se ha observado en distintas ocasiones que es común en varios miembros de la misma familia.

Otro tipo de problemas a la hora de dormir: como pueden ser el sonambulismo, apnea del sueño, etc; además de malos hábitos durante el descanso como una mala postura.

Síntomas

Los síntomas más comunes son los siguientes:

  • Rechinar o apretar los dientes.
  • Sensibilidad dental.
  • Desgaste o fractura dental. Los dientes se aplanan y pueden partirse y/o romperse.
  • Dolor en la mandíbula, cuello, oídos y/o rostro por la presión que se ejerce.
  • Cansancio durante el día por no dormir bien.

Tratamiento del bruxismo

Si sufres alguno de estos síntomas, te recomendamos que acudas a nuestra clínica para poder diagnosticar correctamente si se trata o no de bruxismo. En caso afirmativo, lo primero será conocer cuál es el origen y ponerle solución.

Según su origen, su tratamiento puede requerir de una actuación multidisciplinar, en donde el odontólogo trabaje junto a otros especialistas como un neurólogo.

Desde el punto de vista de la odontología, además de reparar los problemas que haya podido causar en la salud bucodental, es muy común la utilización de férulas de descarga durante la noche, que alivian el dolor y protegen a los dientes del desgaste.

En cualquier caso, es fundamental que un profesional especializado valore tu caso y te administre el tratamiento más adecuado en función de tu estado. Recuerda que puedes pedir tu cita previa por medio de nuestra web. ¡Te esperamos!