La endodoncia es un tratamiento muy común en Lordental. Se trata de una técnica que ha evolucionado muchísimo durante los últimos años, haciéndose cada vez con mayor precisión gracias a las últimas tecnologías. No obstante, queremos contarte seis cosas que probablemente desconozcas sobre ella.
1. También se llama tratamiento de conductos. Seguramente te resulta conocida la expresión matar el nervio; pero ¿acaso has oído en alguna ocasión el concepto tratamiento de conductos? La endodoncia es llevada a cabo en el interior de los conductos radiculares de los dientes para eliminar la infección producida en ellos. De ahí, esta denominación.
2. Elimina la infección. El objetivo principal de este tratamiento es eliminar la infección producida en el interior del diente. Para ello, se extirpa la pulpa dental (conocida erróneamente como nervio), tejido donde se ubican los vasos sanguíneos y los nervios; después, se limpia en profundidad, se rellena y se sella el conducto radicular con un material biocompatible.
3. La causa más común es la caries profunda. Aunque existen otras causas como un fuerte traumatismo o un flemón, la más frecuente es la presencia de una caries en estado avanzado. Cuando hablamos de caries profunda nos referimos a una infección bacteriana que afecta a las capas internas del diente, llegando a la pulpa dentaria. Dolor y sensibilidad al frío o al calor son algunos de sus típicos síntomas.
4. Previene la pérdida dental. El tratamiento de conductos se engloba dentro de la odontología conservadora, pues consigue tratar un diente enfermo, evitando su extracción. Por ello, decimos que la endodoncia ayuda a prevenir la pérdida dental: elimina la infección y la inflamación de los conductos radiculares, salvando el diente afectado.
5. Es indolora. Otra de las particularidades de las endodoncias es que siempre se realizan con anestesia local. De este modo, el paciente no notará nada durante la intervención, pues la zona queda totalmente adormecida; únicamente, sentirá el pinchazo inicial. Es más, no solo es indoloro, sino que una de las finalidades de este tratamiento es precisamente acabar con las molestias que produce un diente infectado.
6. No siempre es una solución definitiva. Por último, debes saber que la endodoncia no siempre es una solución definitiva. En algunos casos, no es exitosa; sobre todo si la infección está muy avanzada y se ha extendido hasta la raíz dental. Para este tipo de situaciones, la apicectomía representa la última opción. De todas formas, es fundamental valorar la salud oral del paciente.
Si deseas más información o simplemente quieres hacerte una revisión, puedes coger cita en nuestra clínica desde nuestra web, en el teléfono 959 25 00 89 o a través de nuestro email lordental@lordental.com
Como siempre, te esperamos en la Calle Rico 12, Entreplanta (Huelva). ¡Estaremos encantados de recibirte!