La sensibilidad dental, también conocida como sensibilidad bucal, es un dolor temporal y repentino causado por la retracción de las encías, que expone la raíz del diente, que pierde la protección que le proporcionan el hueso y la encía frente al entorno exterior. Suele agudizarse cuando se comen determinadas comidas o toma ciertas bebidas frías. Es un trastorno muy frecuente que afecta a una parte considerable de la población, sobre todo a las mujeres. Pero ¿cuál es la causa?
Esta sensibilidad en los dientes se puede deber a diferentes causas, entre las que destacan:
Mala higiene bucal: el momento del cepillado es fundamental, ya que cepillarse poco antes o después de consumir comidas y bebidas ácidas puede provocar un mayor deterioro del esmalte. Sumado a esto, una higiene dental inadecuada favorece la acumulación de la placa bacteriana, especialmente a nivel cervical, que puede erosionar el esmalte y el cemento.
Dieta ácida: los cítricos, las mermeladas, el yogur, el té, el vino y las bebidas no alcohólicas tienen un pH bajo, lo que provoca la degradación del esmalte.
Bruxismo: las tensiones provocadas por el rechinamiento de los dientes hacen que estos se doblen a nivel cervical y pierdan los cristales que los conforman, permitiendo que la dentina entre en contacto con el medio bucal.
Para el tratamiento de la sensibilidad dental, se requiere una higiene dental adecuada. Es conveniente usar un cepillo de dientes diseñado específicamente para la sensibilidad dental, con filamentos extrasuaves para una limpieza suave y una buena técnica de cepillado. Además, deberemos intentar usar una pasta dental no abrasiva, así como colutorios que contengan sustancias activas para tratar la sensibilidad bucal.
Por último, también puedes aplicar ciertos consejos para minimizar el daño. Puedes dejar pasar un tiempo (cinco minutos) antes de cepillarte los dientes si se han ingerido comidas o bebidas ácidas para que la saliva pueda neutralizar el pH ácido y el esmalte no se debilite en el momento del cepillado, minimizando el desgaste. Evita el uso de palillos de forma inadecuada.
Si aun así, sigues teniendo problemas de sensibilidad, disponemos de tratamientos para mejorarla. Si crees que puedes necesitar este o cualquier otro tratamiento o servicio que ofrecemos en Lordental, puedes coger cita en nuestra clínica desde nuestra web, en el teléfono 959 25 00 89 o a través de nuestro email lordental@lordental.com
Como siempre, te esperamos en la Calle Rico 12, Entreplanta (Huelva). ¡Estaremos encantados de recibirte!