El vino tinto es una bebida muy popular en nuestra dieta mediterránea. Desafortunadamente, el vino, especialmente el vino tinto, puede dañar los dientes. Con el tiempo, este tipo de bebida puede provocar que los dientes se vuelvan más marrones, azules, grisáceos o morados. Esta decoloración ocurre porque el vino tinto contiene ácidos, taninos y tintes naturales, todos los cuales pueden dejar los dientes grabados y manchados.
Por otro lado, el vino tinto es ácido, y esta acidez graba el esmalte haciéndolo más poroso y facilitando que la mancha se adhiera. El vino blanco también es ácido, incluso más ácido que el tinto, de hecho, pero no mancha los dientes debido a su color.
Además, no todos los dientes son iguales. La placa bacteriana acumulada sobre la superficie de los dientes puede provocar la aparición de manchas por lo que sería recomendable cepillarse los dientes 30 minutos antes de beber.
El tener los dientes manchados de vino no es indicativo de tener un problema de higiene. O al menos, probablemente no. También hay que considerar la genética. Hay personas más propensas a la acumulación de placa o incluso personas con un esmalte más fuerte que otras
Pero no te preocupes, porque existen ciertas acciones que puedes hacer para mitigar la tinción de los dientes al tomar vino:
Si, por otro lado, optas por elegir un tratamiento profesional eficaz para eliminar este tipo de manchas, requerirá la evaluación por parte de un dentista o de un higienista dental, para comprobar qué tipo de decoloración se tiene. Una evaluación clara de la causa de la decoloración permitirá un tratamiento específico y se logrará un mejor resultado.
Después de una limpieza a fondo realizada en la consulta dental, las manchas extrínsecas se pueden tratar con un blanqueamiento dental profesional, siempre y cuando todos los dientes que se blanqueen sean dientes naturales y no haya otras razones para la decoloración de los dientes.
Al igual que con el resto de las preocupaciones dentales, mantener un compromiso con las limpiezas y las revisiones periódicas puede contribuir en gran medida a prevenir las manchas permanentes de las bebidas ácidas o los alimentos que se desean disfrutar de vez en cuando. Puedes coger cita en nuestra clínica desde nuestra web, en el teléfono 959 25 00 89 o a través de nuestro email lordental@lordental.com
Como siempre, te esperamos en la Calle Rico 12, Entreplanta (Huelva). ¡Estaremos encantados de recibirte!