La caries dental es una patología crónica de carácter infecciosa que afecta a más del 90% de los adultos mayores de 35 años y cuando no se tratan a tiempo causan dolores y problemas. Son uno de los principales motivos de consulta en Lordental y también la principal causa de urgencia debido al dolor que provoca en caso de no tratarse a tiempo.
En general las bacterias bucales conviven en armonía con el ser humano, pero bajo determinadas situaciones, se malignizan y son capaces de causar patología. Las causas pueden ser:
En las primeras etapas del desarrollo de las caries solo afectan a tu esmalte, pero no duelen. Si por ejemplo, vinieras a una revisión con Lordental y detectásemos la caries en esta primera fase no sería necesario un tratamiento invasivo, ya que existen pastas que paralizan el proceso.
A medida que la caries avanza, empieza a invadir los tejidos subyacentes hasta las capas más profundas de la dentina, momento en el que empieza ya a sentirse algún síntoma del tipo inflamación o sensibilidad. Aquí, siempre procedemos a usar tratamiento restaurador, como un empaste.
En las últimas fases la caries alcanza el nervio y tras unos días de dolor intenso de pronto las molestias desaparecen. Esto ocurre porque una vez el nervio está contaminado por bacterias, se necrosa y pierde su sensibilidad, aunque está gravemente enfermo. En estos casos, en Lordental solemos recurrir a una endodoncia para eliminar el nervio muerto y lo sustituimos por una pasta aislante para evitar futuras infecciones.
Aunque no duela, hay que tratarla. Cuando una caries ya ha accedido al nervio, las bacterias pueden llegar al hueso. Esto se suele expresar en forma de absceso o flemón. A la larga, el diente se pudrirá por dentro hasta partirse.
Por eso, lo ideal es que como mínimo nos hagas una visita anual para realizarte una limpieza en profundidad. En estas visitas, el equipo de Lordental revisará las posibles caries dentales que puedas tener. Si aún lo tienes pendiente, puedes coger cita desde nuestra web, en el teléfono 959 25 00 89 o a través de nuestro email lordental@lordental.com
Como siempre, te esperamos en la Calle Rico 12, Entreplanta (Huelva). ¡Estaremos encantados de recibirte!